miércoles, 29 de octubre de 2014

Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa

A lo largo de la carrera, como parte de mi formación he recibido una gran cantidad de información y he leido sobre distintas teorías pero en general ha sido eso: informarme sobre aspectos de la carrera; más que poner en práctica mi conocimiento, me he dedicado a conocer aquello que pueda fundamentar las bases de mi futura profesión.

Existe una gran diferencia entre hablar sobre el diseño de actividades y realmente hacerlo, dicho esto, creo que está de más decir que es un poco diferente por el momento ya que se trata de las prácticas, no basta con sólo leer, ahora hay que tomar decisiones y ponerlas a trabajar en "la vida real". Por mi parte, estoy dedicando una porción de mi tiempo a planear actividades que ayuden a los estudiantes de ELE (como lo mencioné anteriormente).

Semestres atrás consideré este tipo de actividades como algo un tanto aburrido a mi parecer, pero ahora que realmente tengo la oportunidad de trabajar en actividades para la enseñanza del español, siento que mi visión ha cambiado totalmente; estoy muy interesada y entusiasmada con mis prácticas profesionales, aunque el trabajo se enfoca principalmente en la toma de decisiones y justificar y reflexionar por qué y para qué haces lo que haces...hay que pensar en los estudiantes y sus necesidades en todo momento.

Diseñar material para estudiantes requiere de información sobre y para con el grupo, a esto me refiero que hay que tener bases  sobre cómo implementar las actividades y conocer a qué grupo estarán dirigidas. Otra cosa que forma gran parte del diseño de materiales es la implementación, pilotear las actividades en tiempo real...no basta con diseñar algo y decir "ya está listo" hay que probar las actividades con un grupo real donde se puedan ver los puntos fuertes y debiles de una actividad y también tomar en cuenta que los alumnos son siempre diferentes...las reacciones, las necesidades y los conocimientos son siempre distintos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario