miércoles, 27 de mayo de 2015

Segunda sesión

Apenas es la segunda sesión y siguen saliendo preguntas para reflexionar por ejemplo:

¿Cómo das instrucciones para promover la conversación?

Pues primero que nada hay que recordar utilizar un vocabulario sencillo, que no sea muy complicado porque sino de ahí ya no sabrán qué hacer, después hay que tomar en cuenta sus intereses y plantearlo de forma atractiva.

¿Qué haces para mantener la conversación o para cambiarla?

A veces esto puede ser lo más complicado durante la sesión, o al menos lo que a mi me da más miedo: que no hablen o que no hablen en español. Para mantener la conversación con ellos siempre les hago preguntas como ¿qué es? ¿qué te gusta / no te gusta? ¿qué opinas/piensas/ crees? entre otras más; esto mantiene la conversación además usar uno que otro dato curioso a veces ayuda. Para cambiar la conversación es casi la misma estrategía porque se puede cambiar a través de una pregunta como ¿y qué piensan de esto otro? o ¿conocen tal o cual cosa? el detalle es saber cuándo cambiar la conversación.

¿Cómo sabes que entendieron?
Con mis amiguitos tutorados es sencillo saberlo (creo yo) porque comentan la actividad o lo que sea que hayamos estado discutiendo en su lengua materna, es decir en inglés; así me doy cuenta que ya entendieron y que además es su estrategia para comprenderlo porque hacen una relación entre lo dicho en español y lo dicho en inglés.

¿Cómo explicas una duda de gramática (caso de lo)?

Hasta el momento no me he enfrentado a este reto, pero creo que cuando suceda tendré que estar preparada con la explicación más simple que se pueda dar para evitar confusiones o posibles contraindicaciones.

¿Cómo te diste cuenta que ellos lograron el objetivo?

Los objetivos planteados son relativamente sencillos y no son muchos por sesión esto con el fin de lograr que se cumplan en cada sesión. Cómo saber si se cumplieron o no es algo distinto, creo que desde el momento en que hablan ya están cumpliendo uno de los principales objetivos que es comunicarse, por otra parte, cuando emplean oraciones o vocabulario esperado es cuando me doy cuenta que tan cerca o lejos están del objetivo planteado.

Por el momento supongo que es todo, así que una vez terminada la sesión y la reflexión del día ¡a disfrutar!



No hay comentarios:

Publicar un comentario