lunes, 29 de septiembre de 2014

Las dificultades de las prácticas

Life's challenges are not supposed to paralyze you, they're supposed to help you discover who you are ~Bernice Johnson Reagon

Creo que la principal y primera dificultad que he encontrado hasta ahora es: encontrar mis prácticas. Así es, he tenido algunas dificultades para empezar con mis prácticas porque por alguna u otra razón he tenido que dejar el proyecto pensado e iniciar en la búsqueda de uno nuevo. Esto lo relaciono enormemente a lo que comentaba en el post anterior, mi reflexión 2, sobre lidiar con el sentimiento de frustración. Realmente es difícil darte cuenta de que no siempre puedes tener o hacer lo que quieres, creo que esto es aún más complicado cuando se trata del ámbito profesional: hay tantas cosas que suenan increíbles y que me gustaría hacer pero he aprendido que querer algo no siempre es suficiente, hay que prepararse consiguiendo los conocimientos y las habilidades necesarias; Es por eso que elegí la frase inicial de la cantante Bernice, creo que refleja perfectamente lo que he vivido con esta experiencia ya que he podido conocerme un poco más.



Otra dificultad (ahora que ya estoy trabajando en mis prácticas) ha sido encontrar el material adecuado para planear las posibles actividades. El proyecto en el que estoy trabajando es elaborar material que sirva para estudiantes y profesores de ELE (Español como Lengua Extranjera). Mi principal objetivo es crear material que apoye a la enseñanza del español mexicano ya que la mayoría del material que podemos encontrar es relacionado al español de España. Me gustaría que el material no sólo apoyara al aprendizaje de la lengua sino también al aprendizaje de la cultura mexicana.

Los cortometrajes que he estado viendo y buscando contienen diferente información: unos tienen más diálogos que otros y algunos muestran un poco de contenido sexual. Debido a esto creo que la dificultad que he encontrado hasta ahora es discriminar el material y tratar de seleccionar aquel que pueda cumplir con las expectativas tanto de estudiantes como de profesores, es decir, un cortometraje que muestre contenido apto para un programa académico y que al mismo tiempo se pueda trabajar con él logrando interesar a los aprendientes en diferentes aspectos del lenguaje. Además de lo que ya mencioné, está el planear las actividades que no siempre es cosa sencilla porque hay que ponerse en el lugar del profesor y pensar ¿qué es lo que quiero que mis estudiantes aprendan? pero esto no es lo único, también está el ponerse en el lugar del estudiante y pensar ¿qué me interesaría conocer más o mejor?





No hay comentarios:

Publicar un comentario